Derechos

  • Usted tiene derecho a recibir atención sin ningún tipo de discriminación, y ser tratado con dignidad, amabilidad y cortesía.
  • A recibir atención con calidad por parte del equipo médico.
  • A ser informado sobre su estado de salud, diagnóstico, resultados, evolución, pronósticos, tratamientos y procedimientos que se le van a realizar y los riesgos que estos conlleven.
  • A que se elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su tratamiento; así como a la custodia y confidencialidad de su información. No puede entregarse un informe médico escrito a familiares o a otras personas sin su autorización.
  • Usted tiene derecho a expresar por escrito su consentimiento para aceptar o no, tratamientos o procedimientos. Asimismo, de no encontrarse en óptimas condiciones físicas y mentales, a designar una persona responsable que tome decisiones y autorice por usted. No puede ser grabado ni fotografiado si usted no lo ha autorizado por escrito.
  • A solicitar una segunda opinión médica sobre su diagnóstico o tratamiento.
  • A autorizar que se informe a familiares y/o terceros sobre su estado de salud, diagnóstico y tratamiento a que se someterá.
  • A solicitar un informe médico de acuerdo al trámite vigente en el Instituto.

Deberes

  • Brindar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, tratamientos recibidos, conocimiento y cuidados de su enfermedad para su adecuado diagnóstico, tratamiento y evolución.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Instituto y del equipo médico. De igual forma deberá cuidar los equipos, mobiliario o instalaciones del Instituto.
  • Respetar la intimidad y creencias (políticas, religiosas, culturales, etc.) de los pacientes y familiares.
  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y sus familiares.
  • Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, acatando los tratamientos e indicaciones brindados por el equipo médico.
  • Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, modalidades de atención y formas de pago.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.
  • Respetar los compromisos asumidos con el Instituto.
  • Cumplir las normas de seguridad dadas por el Instituto.