Derechos
- Usted tiene derecho a recibir atención sin ningún tipo de discriminación, y ser tratado con dignidad, amabilidad y cortesía.
- A recibir atención con calidad por parte del equipo médico.
- A ser informado sobre su estado de salud, diagnóstico, resultados, evolución, pronósticos, tratamientos y procedimientos que se le van a realizar y los riesgos que estos conlleven.
- A que se elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su tratamiento; así como a la custodia y confidencialidad de su información. No puede entregarse un informe médico escrito a familiares o a otras personas sin su autorización.
- Usted tiene derecho a expresar por escrito su consentimiento para aceptar o no, tratamientos o procedimientos. Asimismo, de no encontrarse en óptimas condiciones físicas y mentales, a designar una persona responsable que tome decisiones y autorice por usted. No puede ser grabado ni fotografiado si usted no lo ha autorizado por escrito.
- A solicitar una segunda opinión médica sobre su diagnóstico o tratamiento.
- A autorizar que se informe a familiares y/o terceros sobre su estado de salud, diagnóstico y tratamiento a que se someterá.
- A solicitar un informe médico de acuerdo al trámite vigente en el Instituto.
Deberes
- Brindar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, tratamientos recibidos, conocimiento y cuidados de su enfermedad para su adecuado diagnóstico, tratamiento y evolución.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Instituto y del equipo médico. De igual forma deberá cuidar los equipos, mobiliario o instalaciones del Instituto.
- Respetar la intimidad y creencias (políticas, religiosas, culturales, etc.) de los pacientes y familiares.
- Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y sus familiares.
- Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, acatando los tratamientos e indicaciones brindados por el equipo médico.
- Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, modalidades de atención y formas de pago.
- Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.
- Respetar los compromisos asumidos con el Instituto.
- Cumplir las normas de seguridad dadas por el Instituto.