“Como médicos no estamos dispuestos a indicar sustancias sin el respaldo de eficacia, seguridad y calidad necesario para hacerlo de manera responsable y respetando los principios éticos básicos que nos exige nuestro quehacer, más aún cuando se trata de sustancias con conocidos efectos negativos sobre la salud de las personas”.

Así lo señala el informe entregado por el Gremio en su última sesión y que expresa el total desacuerdo con la iniciativa de un proyecto de ley que regule el Cultivo seguro de Marihuana.

“No da resguardos necesarios para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema”, señala el texto entregado por el Colegio.

El documento también indica que “La evidencia científica disponible hasta la fecha describe una serie de daños directos e indirectos que pueden aparecer con el consumo de marihuana, así como de sus componentes aislados”.

Si bien el riesgo es mayor en ciertos grupos, como niños, adolescentes y personas con trastornos psiquiátricos, se puede dar en cualquier persona y a cualquier nivel de consumos.

En Colegio Médico también insiste en la necesidad de generar un trabajo en conjunto con las Sociedades Científicas, el MIINSAL y el Congreso en un plan nacional de cuidados paliativos no oncológicos para cubrir las necesidades de la población y garantizar el acceso.

También considera la necesidad de trabajar en conjunto con el Senda, los colegios y la sociedad en general, en aquellas medidas de prevención y resguardo de la población.

Respecto a este tema en el Instituto Médico Schilkrut, consideramos que el uso medicinal de cannabis se ha extendido como una excusa para normalizar el consumo y aumentar el lucrativo negocio de venta de marihuana.

Esto ha significado un aumento de pacientes jóvenes que consultan en nuestro Instituto Médico, ello se condice con las cifras del SENDA respecto del aumento en el consumo de esta sustancia en la población escolar (uno de cada tres escolares consumieron marihuana el último año/inf. Senda).

Esperamos que esta información clara y sin ambigüedades que presenta el Colegio Médico, ayude a generar conciencia entre padres, familias y comunidad y deje finalmente de normalizarse el consumo de marihuana que tanto afecta a nuestros niños y adolescentes.

El Documento completo encuéntrelo AQUÍ