COVID-19 Uso y Abuso de alcohol en tiempos de pandemia

COVID-19 Uso y Abuso de alcohol en tiempos de pandemia

El inicio o aumento del consumo de alcohol durante la etapa de cuarentena debido al COVID-19, puede desencadenar un consumo problemático y el desarrollo de una adicción a medio o largo plazo.

 

El encierro y las altas dosis de estrés.

A nivel mundial, las políticas adoptadas por los gobiernos dicen relación con mantenerse aislados para proteger a la población y evitar el contagio masivo del COVID-19.

Los efectos del aislamiento en las distintas capas de la sociedad es algo que se está visualizando de manera reciente y ya existen artículos que dan cuenta de ello.

En una publicación realizada por Lancet Public Health 2020,  en abril de este año, se establece la relación entre el aumento del estrés como factor de riesgo prominente para el inicio y mantenimiento del consumo y abuso de alcohol.

El artículo señala que el consumo crónico de alcohol produce una neuroadaptación en las vías de estrés y recompensa.

Es decir nuestro cerebro se adapta y requiere de una sustancia para funcionar, por ello aumenta en un individuo el “antojo” de alcohol, como respuesta al estrés que pueda estar sintiendo.

 

La impulsividad, otro factor de riesgo.

El artículo también hace referencia a que el rasgo de la impulsividad representa un factor de riesgo para la aparición y mantención del abuso en el consumo de alcohol.

Así mismo la impulsividad puede incidir en aquellas personas que, habiendo desarrollado una enfermedad de adicción y realizado un tratamiento previo de rehabilitación, puedan sufrir una recaída en este tiempo de aislamiento. 

El abuso de alcohol es una de las principales causas de mortalidad prevenible, que contribuye anualmente a alrededor de 3 millones de muertes en todo el mundo.

Hoy es complejo determinar cual será el impacto post pandemia en estas cifras y cómo podría profundizar una crisis en la salud pública.

 

La realidad en Chile

Un artículo de CNNChile.com señala que el aumento de la venta de alcohol a través de e-commerce en la última semana de mayo del 2020 llegó a un peak del 973%.

El aumento en el consumo de alcohol en nuestro país es algo que preocupa a la comunidad médica, señalando que ello bien puede ser una pandemia en sí.

 

Autocuidado

Las medidas de protección tanto personal como familiar cobran gran relevantes en este período tan complejo que vivimos.

  • Definir y respetar una rutina diaria,
  • Hacer ejercicio con frecuencia,
  • No dormir ni comer en exceso,
  • Sostener conversaciones profundas con nuestros cercanos
  • No evadir lo que estamos sintiendo consumiendo alcohol u otras sustancias,

 

Son algunas de las medidas protectoras que debemos impulsar para nosotros y para nuestro entorno.

 

Artículo basado en thelancet.com

Descargue el PDF del artículo del Lancet Public Health en inglés aquí: COVID-19